lunes, 6 de octubre de 2008

Joaquín manda en la arena


A sus 52 años, sigue en forma. De lo contrario, no soportaría tanto ajetreo. Empresario, agente de futbolistas junto a su ex compañero Jiménez y seleccionador nacional de fútbol playa de éxito. Su teléfono echa humo. No para de sonar. Otro tanto ocurre con su agenda. El nombre del ex sportinguista Joaquín Alonso merece muchas notas al pie de página. Ahora es campeón de Europa de una especialidad que, como si de un valor bursátil se tratase, cotiza al alza.
Joaquín comenzó a jugar al fútbol playa hace doce años. Una llamada de su amigo, ex futbolista como él y ahora técnico, Lobo Carrasco lo desencadenó todo. Contestó que sí y, poco después, debutaba sobre la arena de la playa alicantina de San Juan en 1996. «Un año después volvimos a jugar en Miami. Entró Jiménez y Quique Setién y después ya vinieron veteranos como Míchel, Emilio Butragueño, Julio Salinas...», recuerda el ex centrocampista asturiano, que, después de seis años pateando en la arena, terminó por dar el salto al banquillo. De eso hace ya otros seis años.
«¿Envidia? Yo estoy más tranquilo desde fuera como entrenador, sobre todo conociendo el trabajo que necesitan para mejorar, la dureza de los entrenamientos, las condiciones de la arena, los contrarios....», apunta Joaquín, que, tras colgar las botas, ha convertido una mera afición en una auténtica profesión. «Es un deporte muy dinámico, con muchas alternativas en el marcador y que engancha al que lo ve, sobre todo en directo».
La suerte le es esquiva a la 'roja' en la cita del Mundial, pero no así en la continental, donde acumula varios títulos. El último, el pasado mes de septiembre en la ciudad de Bakú, la capital de la remota Azerbaiyán. «¿Playa? Sí que tiene -risas-. El único problema es que está muy lejos. Tienes que ir a Moscú, unas cinco horas desde Madrid, y, desde la capital rusa, otras tres horas», apunta el seleccionador, que dirigió a sus hombres hasta lo más alto del podio. «Es un país en expansión gracias al petróleo y al gas, aunque aún tienen mucho por hacer. Aunque, curiosamente, nuestro hotel, que estaba al lado del aeropuerto, fue uno de los mejores por los que hemos pasado este año», apunta a continuación.
España ganó y convenció. Dejó en la cuneta a Italia en semifinales y, acto seguido, a una gran Suiza. Después, allí, en el escenario establecido por la Federación -un campo que mide 28x36 metros y con, al menos, cuarenta centímetros de arena seca-, cualquier previsión se vino abajo ante la euforia de los españoles, que saltaron, cantaron... «Estoy muy contento porque hemos hecho un buen grupo, con gente especialista en el fútbol playa. Además cuento con dos grandísimos jugadores (Nico y Amarelle) que son la base y que hacen a los demás mejorar», reconoce el agente de futbolistas.
Casi profesionales
Como todo deporte que comenzaba a aflorar, el fútbol playa se dio a conocer de la mano de jugadores veteranos como el propio Joaquín, Míchel, Butragueño y Julio Salinas, entre otros muchos. Pero en 1997 apareció un joven futbolista de 19 años, Amarelle, que deslumbró a todos, abrió una brecha y marcó un antes y un después en un deporte incipiente. «Ahora, te encuentras con verdaderos especialistas adaptados al medio. Todos los equipos están creciendo tanto física como técnicamente. Antes, los rivales a los que nos enfrentábamos eran ex jugadores como nosotros. Ahora, tengo futbolistas en la selección que prácticamente se dedican a esto, que son profesionales»,
De hecho, seis de seis campeones de Europa juegan en Italia, en una liga fuerte y con un seguimiento importante. «Nico, Amarelle, Roberto y Juanma lo hacen en el Milan, que el año pasado ganó la Liga y la Copa, y dos hermanos gemelos han iniciado su aventura en Roma», señala Joaquín, con dos citas ya en su mente. La más inmediata, en Sudáfrica (9 al 15 de diciembre) y, ya en 2009, la clasificación para el próximo Mundial.

5 comentarios:

  1. Holaa les hablo en nombre del steaua de tirajana para darles las gracias por la publicación del enlace de nuestro blog en el suyo nosotros hicimos lo mismo y también hemos publicado el enlace del de ustedes muchas gracias y suerte para este año de futbol playa que empieza

    ResponderEliminar
  2. Buenas!! nada nada.. hoy mismo me dijeron que teniais web y digo volando a ponerla!, enhorabuena por el titulo y que envidia, hemos visto que empezais una liga ahora. Una preguntita las porterias las teneis fijas en la playa? os las puso el ayuntamiento? cuenta cuenta :)

    ResponderEliminar
  3. Realmente nosotros tenemos unas porterías con las que llevabamos jugando partidos de entrenamiento un año, las compramos a una empresa de Valencia, justo después de ganar el primer campeonato aquí en Canarias. Eran montables en 2 minutos cada una, para entrenar eran perfectas, porque además no pesaban nada.
    En relación a tu pregunta estas porterías las ha comprado la organización de la liga, se montan los días de partido y cuándo finalice la jornada se desmontan....
    Creo que nos las han conseguido los amigos de Vigo, que ya tenían contactos con compañeros de Las Palmas. Había un chico en Vigo que organizaba torneos y se estaba desprendiendo de material seminuevo.

    Lo de las porterías fijas.... aquí en Canarias es una utopía.... desde el punto de vista de las administraciones públicas claro, aunque por clima podríamos tenerlas fijas, ten en cuenta que nosotros antes de tener la liga, que por cierto la empezamos el domingo, jugabamos cada semana los sábados por la tarde durante todo el año.

    Un saludo

    Martín, Steaua de Tirajana

    Enhorabuena por la web

    ResponderEliminar
  4. Habeis visto lo que han organizado los Canariones? Liga Canaria de Futbol Playa www.lcfp.es Tiene muy buena pinta. Deberiamos aprender de ellos! Un abrazo a todos los jugadores de Futbol Playa!

    ResponderEliminar
  5. Hola, buenos dias

    Os escribo desde el IX Torneo Fútbol Playa Catalán "Enjoy Beachsoccer" ya estamos preparando el Circuito de Fútbol Playa del próximo verano y habíamos pensado en que a lo mejor estáis interesados en participar.

    Os dejo una web http://www.enjoybeachsoccer.com , un mail info@enjoybeachsoccer.com y un teléfono, el 639663898.

    Quedo a la espera de vuestras noticias. Gracias
    Un saludo

    ResponderEliminar